Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Asesoramiento legal a personas con VIH

La Clínica Legal recibió en 206 consultas sobre temas jurídicos legales, muchos de ellos asociados con el VIH y el sida. Se trata de un servicio gratuito de orientación jurídica, que es llevado a cabo por estudiantes de los cursos de Grado o Posgrado organizados en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, y que se desarrolla en colaboración con CESIDA.

Los ámbitos de trabajo en los que se desempeña la Clínica Legal de la Facultad de Derecho (CLFD) tienen un interés social ya que en la selección de los asuntos se buscan aquellos que puedan beneficiar a la comunidad en general. La CLFD se ha especializado en los diversos problemas legales que pueden llegar a tener las personas con una enfermedad crónica o una discapacidad (acceso a medicamentos y prestaciones médicas o sociales, revisión del grado de incapacidad laboral o discapacidad, discriminación por razón de enfermedad o discapacidad…). Las consultas relativas a los derechos de las personas con VIH son muy frecuentes, llegando a ser casi 200 en los años 2015 y 2016.

La CLFD pretende ser una ayuda para aquellos grupos y personas que están en una especial situación de vulnerabilidad pues obtienen un asesoramiento legal gratuito por parte de estudiantes de Derecho que están tutorizados por los docentes de la Facultad de Derecho.

La CLFD  puede recibir consultas tanto de particulares como de asociaciones o de organizaciones no gubernamentales. Las consultas deberán enviarse por correo electrónico a la dirección clinicalegal@uah.es,  clinicalegal@cesida.org o a clinica@uv.esPor motivos organizativos no podrán atenderse consultas por teléfono o de forma presencial (atención directa).