Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

¿Cómo se diagnostica la infección por el VIH?

El diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre que permite identificar, bien alguno de los componentes del virus (principalmente su ARN), bien los anticuerpos formados frente a alguno de esos componentes. Estos análisis son muy sencillos de realizar y permiten establecer con certeza si existe o no infección.

La prueba para la detección del VIH puede hacerse de forma gratuita y confidencial en cualquier Centro de Salud a través del médico de cabecera. No obstante, en muchos casos, como por ejemplo en los Servicios de Salud dependientes de la Junta de Andalucía es imprescindible que la persona beneficiaria de las pruebas tenga tarjeta de la seguridad social o tarjeta sanitaria (http://www.cruzroja.es/vih/donde-hacerse-prueba-VIH.html).

En España se han implantado los test rápidos en farmacias de algunas Comunidades Autónomas (Madrid, Barcelona, Castilla y León, etc.) (http://www.infosida.es/bgdisplay.jhtml?itemname=prueba).

Se recomienda hacerse la prueba si:

  • Estás embarazada o piensas estarlo.
  • Has practicado sexo no seguro (penetración anal o vaginal sin preservativo con parejas desconocidas si estaban infectadas).
  • Has compartido material de inyección para el consumo de drogas.
  • Has padecido alguna infección de transmisión sexual (ITS), tuberculosis o hepatitis.
  • Deseas dejar de usar el preservativo con tu pareja estable.