Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Máster Universitario “Patogénesis y Tratamiento del Sida” 2016-2017

master-universitario

La identificación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y su fuerte incidencia en la población mundial han significado un cambio cuantitativo y cualitativo en la investigación en retrovirología. Los adelantos de los últimos 25 años han permitido ampliar el conocimiento de este virus y definir pautas de tratamiento, asentar las bases para el desarrollo de vacunas y de estrategias de erradicación, así como convertir la retrovirología humana en una de las áreas más dinámicas de la biomedicina. El fuerte desarrollo de esta área de investigación necesita de profesionales especializados con conocimientos amplios tanto en el ámbito de la virología como en el de la inmunología.

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Gimbernat, en convenio con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, se preocupan por ofrecer una formación excelente y con una perspectiva global que permita desarrollar competencias específicas para la inserción laboral de titulados universitarios en el desarrollo de proyectos I+D, en equipos multidisciplinarios de la industria farmacéutica o en equipos de investigación, en asesoramiento técnico de instrumentación avanzada o en la adaptación de procesos de nuevas técnicas.

El Master Universitario en Patogénesis y Tratamiento del Sida pretende ofrecer una visión amplia de los campos de la inmunología y la virología. El programa se estructura en siete módulos a través de los cuales se trabaja en profundidad temas como las bases celulares y moleculares de la infección por VIH y la patogénesis asociada, los aspectos clínicos fundamentales de la infección, enfatizando las recomendaciones de tratamientos antirretrovirales y el manejo de las resistencias a los fármacos, les interacciones, similitudes y diferencias entre el VIH y otros virus relacionados, y el presente, pasado y futuro de los ensayos con la vacuna del VIH.

master patogénesis y sida

Con el objetivo de potenciar una visión global y ofrecer a los estudiantes un conocimiento actualizado sobre las actividades de investigación relacionadas con el VIH, el programa integra un módulo en el que se revisan las diferentes líneas de trabajo de los principales centros de investigación a nivel mundial, de forma teórica a través de clases magistrales, como a través de conferencias y/o seminarios que puedan ofrecer investigadores invitados de los diferentes centros internacionales colaboradores como el Ragon Institute (MGH, MIT and Harvard University) y la Section of Retroviral Therapeutics del Brigham and Women’s Hospital (Harvard Medical School), o la Leonard M. Miller School of Medicine (University of Miami) y el Center for AIDS Research (University of California San Diego). En el mismo módulo sobre investigación del VIH, también se ofrece a los alumnos conocimientos sobre gestión de la actividad científica con el objetivo de que los estudiantes adquieran conocimientos básicos complementarios para poder desarrollar con éxito una carrera investigadora.

Por último, el programa garantiza la realización de prácticas en uno de los grupos de investigación colaboradores del máster, así como el acompañamiento en la realización del Trabajo Final de Máster que los alumnos deben presentar al finalizar los estudios.

Más información (pdf)