Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Premio Teresa Pelayo 2015

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha recibido el Premio Teresa Pelayo que la Sociedad Española Interdisciplinaria de Sida (SEISIDA) otorga anualmente a aquellas personas, organizaciones o instituciones que se han destacado en la lucha contra el VIH.  La distinción, entregada en el acto de inauguración del XVII Congreso Nacional sobre el Sida e ITS reconoce la multitud de programas y proyectos que el Departamento de Salud ha puesto en marcha, muchos de los cuales han sido pioneros y han marcado el camino a otras comunidades: programas de intercambio de jeringuillas, tanto en farmacias como en centros penitenciarios, el kit antisida, el lavado de semen en parejas serodiscordantes, la cirugía de la lipoatrofia, los test rápidos en farmacia, etc. El Premio lo recogió el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón.

Además, SEISIDA ha otorgado tres premios a las tres mejores comunicaciones orales del congreso:

– «¿Cómo se explican las prácticas sexuales de riesgo? Estudio cualitativo en un grupo de hombres que tienen sexo con hombres». Constanza Jacques Aviñó, P. García de Olalla Rizo, E. Diez David, S. Martin Valle, J. Cayla Buqueras. Agencia de Salut Pública de Barcelona

– «Aplicación de la teoría de la sindemia para entender la alta vulnerabilidad de los hombres latinoamericanos que tienen sexo con hombres para adquirir la infección por el VIH en España». Percy Fernández Dávila. STOP SIDA. Barcelona.

– «Pacientes inmigrantes en CoRIS: Descripción y análisis de las pérdidas al seguimiento». Débora Álvarez del Arco, del Instituto de Salud Carlos III, y  B Alejas Ferreras, S Monge, JA Pérez Malina, P Viciana, J lribarren, M Masiá, I. Pérez, F Vidal, S Moreno.