Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

SEISIDA aplaude la aprobación de la PrEP en España

– La PrEP es la administración de antirretrovirales previa a mantener relaciones sexuales de riesgo para prevenir nuevos casos de infección por VIH y lograr así el objetivo de cero transmisiones de VIH en nuestro país
– La PrEP previene eficazmente la infección por VIH y es una medida que beneficia a toda la sociedad
– SEISIDA recuerda además que no se deben olvidar otras estrategias para prevenir la transmisión del VIH y denuncia que muchas personas siguen recibiendo un diagnóstico tardío

La decisión de la Comisión Interministerial de Precios del Ministerio de Sanidad de financiar la profilaxis pre exposición (PrEP), también conocida como pastilla preventiva del sida, tras haber probado su “eficacia” en otros países, supone una ”noticia excelente” para SEISIDA.
Su presidente, Juan Carlos López Bernaldo de Quirós considera que es muy positivo para toda la sociedad, “porque es una medida de salud pública que ayudara a reducir el numero de nuevas infecciones y por lo tanto nos beneficia a todos”
Desde 2016 estaba aprobada en España el uso de la combinación de tenofovir con emtricitabina para la prevención del VIH (PrEP), pero todavía no se había tomado una decisión sobre su inclusión en la financiación pública.
La aprobación de la PrEP no es la única estrategia preventiva planteada desde el Ministerio de Sanidad para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, entre las que se incluye el VIH y la hepatitis C, también han fomentado campañas para el uso del preservativo, sobre todo entre la población joven.

Desde SEISDA se quiere subrayar también que la PrEP no es la única medida para prevenir la transmisión del VIH y, tal y como asegura el Ministerio de Sanidad, “hay que seguir trabajando sobre otras medidas como las campañas de información y, especialmente, en el diagnóstico precoz”.

De las casi de 140.000 personas infectadas por VIH que hay en España, un 18% desconoce su estado. La importancia del diagnóstico precoz radica no solo en que este repercute en la salud de las personas que adquieren el VIH, sino también en que son la causa principal de la perpetuación de la epidemia. En España, cada año se diagnostican unas 3.500 personas, algo más de la mitad hombres que tienen sexo con hombres, y en más de la mitad el diagnóstico es tardío, comenta el presidente de SEISIDA. 

El Plan del Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda la realización de la prueba como la estrategia fundamental, especialmente en aquellas personas con más riesgo de infección: hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, grupos de mujeres trans, trabajadores/as sexuales, inyectores/as de drogas y heterosexuales que mantienen relaciones sexuales con más de una pareja. El test puede hacerse en centros sanitarios y en determinados centros comunitarios. Asimismo, todas las personas entre 20 y 59 años que acudan a atención primaria y se hagan un análisis de sangre por otro motivo deberían hacerse una prueba de VIH, al menos una vez en la vida.
Y en esta estrategia desempeñan un papel fundamental los médicos de atención de atención primaria, señala Juan Carlos López, “porque en muchas ocasiones son la puerta de entrada a los servicios de salud”.
La comunidad internacional se ha comprometido a acabar con la epidemia para 2030. ¿Podremos hacerlo? Creemos que sí, pocas enfermedades en la historia han conseguido movilizar tantos recursos y voluntades. Para ello necesitamos que nuestras administraciones y nuestros líderes políticos se guíen por principios de salud pública, mantengan la respuesta frente al VIH y luchen por llevar la ciencia a los ciudadanos. Solo así alcanzaremos el objetivo de cero transmisiones de VIH en España.

Para más información:
Comunicación SEISIDA
663901602
comunicacion@seisida.net