Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Ya está cerrado el programa de la Reunión Monográfica 2016

Ya está cerrado el programa de la III Reunión Monográfica ‘Buscando oportunidades para el diagnóstico precoz del VIH’ que la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) celebrará el próximo 5 de mayo de 2016 en el Salón Ernest Lluch del Instituto de Salud Carlos III. Este año se abordará la importancia que tiene el diagnóstico precoz en la epidemia de VIH y sida.

 Antonio Rivero, Presidente de GeSIDA, se encargará de inaugurar la reunión con una conferencia en la que revisará la situación actual del diagnóstico precoz en España. No ha que olvidar que se calcula que en España entre el 25% y el 30% de la población infectada por el VIH desconoce su situación, por lo que no puede tratarse y es candidata a trasmitir el virus. Según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Política Social, un 54% de las nuevas infecciones se debe a personas que no sabían que estaban infectadas.

 La Reunión, que se celebrará en el salón de Actos “Ernest Lluch” del Instituto de Salud Carlos III y que cuenta con la colaboración de este institución, continuará con una Mesa Redonda titulada ‘Oportunidades para la prevención y el diagnóstico’, en la que tratarán las barreras al diagnóstico precoz del VIH en Atención Primaria, el coste-efectividad de las estrategias de diagnóstico precoz del VIH en Atención Primaria
, los retos y oportunidades del cribado comunitario de VIH/ITS: retos y oportunidades
, las estrategias para promover el diagnóstico precoz en HSH
, y el papel de la PREP: un concepto amplio de prevención.

Además, la Reunión servirá para que Elena Andradas, Subdirectora General Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presente el “Estudio piloto para la implementación de la oferta rutinaria de la prueba del VIH en Atención Primaria”, y se entregará el Premio Teresa Pelayo, que reconoce aquellas personas o entidades que se han distinguido por su trabajo en el ámbito del VIH y el sida en España. Otros galardonados en años anteriores han sido la familia de Teresa Pelayo; Daniel Zulaika, coordinador del Plan del Sida del País Vasco; Francisco Parras, ex-Secretario del Plan Nacional del Sida, la propia Secretaría del Plan Nacional del Sida o el Departamento de Salud del País Vasco.